viernes, 17 de febrero de 2017

Especial: ¡Vamonos de Maratón! 12+1 cosas que debes saber



Hola!!

Bueno, bueno, bueno... Pues ya estamos a falta de 48 horas para la gran carrera. Y tras más de cuatro meses preparándola, ya sólo nos queda ir a recoger el dorsal y ponernos en la línea de salida para recorrer esos apasionantes 42.195 metros que nos separan de la línea de meta.

Y mientras conseguimos nuestro propósito de atravesar la mesa, te voy a contar algunas cosas sobre esta gran carrera que es la Maratón.

-"Y no, no me refiero a los post que escribí para las ediciones anteriores"-.

Esta vez se me ha ocurrido que quizás te pueda contar algo sobre el propio recorrido; sobre todo si alguna vez te vienes a disfrutar de la maratón. ^_^

-"¡Vamos allá!"-.


La Salida


En esta nueva edicion de la maratón, la organización ha decidido adelantar la salida de las 09:00AM a las 08:30AM.

Este cambio organizativo se ha efectuado con la idea de hacer más llevaderas las temperaturas del medio día para aquellos corredores que terminan la prueba más allá de las cuatro horas y media de carrera y, en la medida de lo posible, paliar la aparición de los calambres y otros contratiempos que les puedan afectar con el paso de los kilómetros y las temperaturas.

Y es que aunque estemos en el mes de Febrero, como se presente un día de pleno sol en la ciudad y las temperaturas se vayan por encima de 20ºC, esta combinación de causas puede pasar factura con tantos kilómetros acumulados en las piernas.





Pero... ¿Qué es lo que realmente nos interesa en la salida?


Lo que más nos puede interesar es llegar con tiempo suficiente para soltar los "trastos" en el guardarropas, que está sutiado en la puerta "N". Y desde allí, tendremos que dirigirnos a la zona de la Salida de la maratón, que está situada en la Avenida Carlos III.

-"Hasta aquí todo normal, ¿verdad?"-. ^_^

Bien, pues ten en cuenta que tanto el Estadio Olímpico como la salida están en la Isla de la CartujaAsí que el frío y la humedad del suelo están garantizados. Y, aunque no lo parezca, dentro del estadio también hace frío.

Lo más aconsejable es poder llevar algo de abrigo que no nos importe perder; o bien, algún impermeable o unos manguitos.

Para que te hagas una idea; el año pasado había corredores que tenían puestos chalecos viejos (con sus bolitas, deformados, con agujeros, etc) e impermeables desechables, que los iban tirando a los lados tras el pistoletazo de salida.


Durante el recorrido


Bueno, durante el recorrido vamos a disfrutar y a sufrir la maratón a partes iguales. Y, aunque es un recorrido plano (el más plano de Europa), y que te permite correr rápido, no nos podemos olvidar que estaremos unos 14.000 corredores; por lo que es muy importante tomarse las cosas con calma.

-"Sobre todo en la salida"-. ;)

Ya metidos en carrera y, aunque la gran mayoría del recorrido discurre por avenidas y calles anchas, es conveniente que no perdamos de vista algunos detalles del mismo.


Detalle 1


Cerca de PK4, y pasada la Ronda de Triana, nos vamos a encontrar con la Plaza San Martín de Porres. El paso de los corredores se va a estrechar, el piso es de adoquines y la inclinación de la plaza es descendente.

-"¡Así que cuidado con las aglomeraciones y con dónde pones los pies!"-. ^_^





Detalle 2


Cuando estemos en la Avenida de Kansas City y veamos el Polideportivo San Pablo, tendremos que comenzar a esbozar una pequeña sonrisa porque justo cuando lo volvamos a ver, pero desde la Calle Dr. Laffon, estaremos en la Media Maratón.

-"¡No te despistes!, que tendremos que pasar por la alfombra para que nos piquen el tiempo"-. ^_^





Detalle 3


Desde que alcancemos esa media maratón hasta la Avenida Alcalde Juan Fernández, vamos a tener que prepararnos para correr durante un buen rato sin sombra alguna; a menos claro, que el día esté nublado.

Así que si el día está despejado, es el momento de regular muy bien el ritmo al que estamos corriendo o si no, al cabo de los kilómetros, pagaremos el esfuerzo.

-"Aquí, a pleno sol, podemos experimentar las primeras sensaciones de sed, de deshidratación y de calor"-.

No debemos perder de vista que nos encontraremos ya con el PK25.





Detalle 4


Aunque es posible que ya tengamos buenos huecos para correr de modo confortable, cuando giremos a la izquierda desde la Avenida El Greco hacia la Calle Isaac Albéniz, tendremos que tener presente que podemos vernos dificultados en nuestro ritmo de carrera con cierta aglomeración de corredores.

-"¡Y es que aquí la cosa se estrecha! ¡Avisados quedamos!"-. ^_^




Detalle 5


Pasado ya el PK30 nos adentraremos en la Avenida Manuel Siurot.

Lo que tiene de especial esta avenida es que volvemos a estar a pleno sol y, otra vez, nos va a dar de cara. Además nos comenzaremos a encontrar con bastantes corredores que comienzan a ir más lento y con pequeñas aglomeraciones.

Si lo pensamos, es algo normal, ya que nuestro cuerpo está diseñado para desplazarnos una media de 30/32Km al día y, nosotros, lo que estamos haciendo es ir corriendo toda esa distancia hasta sobrepasarla. Así que podríamos decir que es aquí cuando realmente comienza nuestra maratón.

Además, tendremos que vigilar por donde pisamos, ya que este asfalto no se encuentra todo regular que desearíamos a estas alturas de la carrera.

-"Toca hidratarse a tope y regular nuestro paso por kilómetro, ¡más que nunca!"-. ^_^


Detalle 6


De la Avenida Manuel Siurot al Paseo de la Palmera tendremos que efectuar un doble giro a derechas; no son complicados, pero tendremos que evitar (en la medida de lo posible), hacerlos completamente por dentro.

Por dos motivos:

Primero: evitar quedarnos encerrados con otros corredores.
Segundo: evitar tener que realizar cambios de ritmos innecesarios a estas alturas de carrera.


Detalle 7


El PK35 lo encontraremos dentro del Parque de María Luisa, después de recorrer el Paseo de la Palmera y el Paseo de las Delicias.

La combinación de ambos Paseos nos puede destrozar mentalmente, ya que los dos conforman una recta que se hace interminable con el sol pegándonos en la espalda.

Y ya, dentro del parque, lo más duro es volver a tener que tener que correr sobre el suelo adoquinado que hay tanto en la Plaza de España como en sus inmediaciones.





Detalle 8


Cuando entramos en la Calle San Fernando, tendremos que volver a mirar al suelo para evitar las vías del Metro Centro y las chapas que delimitan, a ambos lados de la calle, el paso obligatorio para los ciclistas.

-"Y es que a estas alturas de la carrera, hasta el más mínimo detalle puede molestarnos más de lo que jamás nos hubiéramos planteado"-.

Por cierto; las vías y las chapas del carril bici, nos acompañarán hasta llegar a la Plaza Nueva.





Detalle 9


En cuanto pasemos la Plaza Nueva, nos adentraremos en la Calle Tetuán y sí, volveremos a tener que correr sobre suelo adoquinado.

Lo bueno es que ya comenzaremos la parte final de la maratón y con bastantes zonas de sombras.

-"Y sobre todo, tendremos mucha gente animando"-. ^_^

Sin embargo, después de callejear por el centro, salimos a la Alameda de Hércules, para volver a un pavimento enlosado con adoquines.

-"¡Que poco dura lo bueno...!"-. XD




Eso sí, en cuanto crucemos el Puente de la Barqueta, sólo tendremos por delante 2.195 metros para ver el arco de meta en el interior del Estadio.


Detalle 10


Este detalle es para que no nos olvidemos que en los PK5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 tendremos los avituallamientos de agua, WC y servicios médicos.

En los PK7.5, 12.5, 17.5, 22.5, 27.5, 32.5 y 37.5 además de agua, tendremos bebidas isotónicas.

En el PK22.5 y 32.5 tendremos además las esponjas.

En el PK25, 30, 35, 37.5 y 40 tendremos también avituallamiento sólido.

-"En la pasada edición eran cubiletes de pan de higo ¡Muy recomendables!"-.  ^_^

En el PK27.5 tendremos además geles.

-"Mi recomendación es que lleves tus propios geles de glucosa (con o sin cafeína). Así evitas que te jueguen una mala pasada y termines con molestias gastrointestinales. Y sobre todo que no los tomes con bebidas isotónicas. Hazlo siempre con agua."-.

Pero sobre todo, lo que sí recomiendo encarecidamente, es que disfrutemos de la Maratón, del ambiente que se respira tanto dentro de la carrera como del calor del público que encontraremos a lo largo del recorrido (rara es la calle en la que no hay alguien animando) y sobre todo, que tengamos cabeza; ¡mucha cabeza! y si sentimos que algo empieza a no ir bien, que no forcemos y acudamos a los servicios médicos.

-"¡Los excesos se pagan!"-.


Detalle 11


El detalle que te voy a dar ahora es justamente la entrada al estadio.

Ten muy presente que estaremos llegando ya al PK42 (que está dentro del estadio) y las fuerzas irán justas, muy justas. Así que cuando accedamos a la doble rampa que nos permite llegar a las pistas, más nos vale que no queramos exigirles a nuestras piernas más de lo que pueden dar o acabaremos por los suelos.

Lo mejor es tratar de utilizarlas para recuperar algo de energías y poder disfrutar de la vuelta a la pista de atletismo.

-"O a lo que queda  de ella... Porque están en un estado más que lamentable. Así que no te fijes en ella y disfruta de la vuelta hasta llegar al arco de Meta"-.    ^_^


Detalle 12


Bueno, este detalle está dentro-fuera de la propia carrera.

-"Me explico, me explico"-.  ^_^

Durante el recorrido, los amigos de Corriendo Voy, van a grabar la Salida, los pasos por los PK10, Media Maratón, PK30, PK35 y Meta. De tal manera que es conveniente que salgamos lo mejor posible ya que después tendremos la posibilidad de tener un vídeo-reportaje personalizado y ¡GRATIS!

-"¡¿Qué más se puede pedir?!"-.  ^_^

Así que tenemos que acordarnos de tener un poco de "postureo" runner en estos puntos del recorrido.

-"Que nadie me diga que: "¡no lo sabía!", y que ha salido hecho un orco"-. XD


Detalle 13


-"Este es el último detalle que voy a contarte. ¡Y creo que es muy chulo!"-.  ^_^

Este año vamos  poder estar controlados desde la aplicación RunLoc.

Esta APP está disponible para terminales con sistemas Android e IOS, y nos permite hacer un seguimiento del corredor que queramos o de la carrera en general.

-"Así que ya sabes. Si me quieres seguir el domingo durante la carrera, sólo tienes que descargártela en tu smartphone y búscame: Ramos Sosa. ¡Es gratis!"-.   ^.^!

Creo que esto le va a gustar mucho a la "Jefa". Así sabe por donde voy y me puede mandar algún que otro whatsapp de ánimo, o su ya más que habitual "¡¿pero tú no te cansas?!, ¡Que jartible!".  XD

-"Otra cosa es que yo me de cuenta y lo lea... Jajaja"-.  :D

Puedes descargarte RunLoc en Google Play aquí y en Apple Store aquí. O bien puedes hacer el seguimiento desde la web de RunLoc aquí.

-"¡Que fácil te lo pongo!"-.  ^_^


Y ahora sí, te dejo libre para que disfrutes del fin de semana como mejor te parezca. Mientras yo, iré mañana a por el dorsal y a pasar un rato en la feria del corredor.

Y el domingo... ¡A disfru-sufrir de la Maratón!


Nos leemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario