viernes, 16 de diciembre de 2016

Running: Media Maratón Sevilla - Los Palacios y Villafranca

Foto: Finidi Blanco Imagen: paso por el PK7´5


Hola!!

Bueno, pues ya estamos en la mitad del mes de Diciembre y como te habrás dado cuenta ya han comenzado a bombardearnos con los anuncios navideños y demás “tontás” típicas de este mes.

En fin, que mientras esto sigue y la gente parece pretender querer engordarnos como a los pavos, algunos “locos” (o muchos ;p), seguimos empeñados en seguir resistiendo a base de hacer ejercicio físico sin parar.

-“Para el que no lo sepa: ¡Engordamos igual que el resto del mundo! Pero lo disimulamos mejor, jajajaja”-. 

Como ves estoy en modo “puñetero”, jejeje. Y ahora si te parece te cuento como fue la media maratón de este pasado domingo.



Toca levantarse


Como es costumbre, la noche anterior dejo todo el material que voy a utilizar preparado y así no tengo que preocuparme por la mañana de tener que hacerlo.

En esta ocasión me decidí por llevar:



Y como la carrera comenzaba a las 11:00 AM, había quedado con Dani a las 9:00 AM para coger el autobús que nos tenía que llevar desde la zona de meta a la salida. Así que tenía que salir de Sevilla a eso de las ocho u ocho y cuarto para aparcar sin problemas y demás historias.

Me levanté a las 07:00 AM y, como ya me conoces, me cuesta la misma vida ponerme a comer.

Desayuné un café con leche, plátano y medio litro de agua con proteínas, hidratos de carbono y creatina.

-“¡Que trabajito. Que asco y que fatiga tener que ponerme a tomarme todo eso! No puedo, no puedo”-.  @.@!!

En fin, que tras ir un poco a la carrera a pesar de haberlo dejado todo preparado la noche antes, se me echó la encima.

Para colmo de males, el “niño chico” (mi coche), sí que tenía hambre; así que no me quedó más remedio que pararme a “darle de comer” (pit-stop en la gasolinera).



“¡Aparcao!”


En la llegada a Los Palacios y Villafranca, tomamos la entrada sur y aparcamos junto al Polideportivo donde el día anterior había retirado el dorsal.

Desde allí hasta la rotonda desde donde salían los autobuses hacia la salida de la carrera hay como unos 300 metros solamente. Así que iba con la jefa de “charleta” para allá y encontrarnos con Dani y Chema que ya tenían los tickets que facilita la organización.



La que has “liao” pollito…


-“Bueeeeno, si no la lío en algún momento del día, ¡no soy yo!”-.  XD

Y sí, en esta ocasión también la he liado (“para no variar”).

Te cuento, la culpa de todo la tienen los organizadores de las pruebas que ponen autobuses. Esta es mi teoría, claro.

Porque si bien recuerdas, en la carrera nocturna “Playas de Doñana” de este pasado verano, también habían autobuses y la lié, jajaja.

-“¡Y esta ocasión no iba a ser menos!”-.  XD

Cuando llegamos a la zona de los autobuses vi a Dani y a Chema los primeros de la fila.

-“¡Anda que se van a quedar en tierra! ¡Qué tíos!”-.  ^_^

Me giré hacia mi chica, le dije que estaban los primeros y le di un beso.

-“¡¡¡ERROOOOOOR…!!!”-.     - . -!!

Y mientras me giraba y me comencé a encaminar hacia donde estaban ellos, le iba diciendo a la jefa que se viniera para que se los presentara.

Al llegar a la altura de ellos, les saludé y cuando le iba a presentar a la jefa, me doy cuenta que ella ha pensado que me había despedido y se había comenzado a marchar.

-“¡¡¡NOOOOOO…!!!”-.    O.O!!

La idea era que ella se hubiese llevado mi cortavientos y el pantalón de chándal que llevaba y así me quedaba yo listo sólo para comenzar a correr, pero como se había ido, ahora me veía con todo puesto y sin bolsa (ni pegatina con el número del dorsal), para poder dejarlo en el autobús ropero de la organización y recogerlo todo en el guardarropas después de la carrera.

Por suerte para mí tanto Dani como Chema llevaban mochilas.

-“¡¡¡GRACIAS CHICOS!!!”-.   ^_^

Y para rematar la situación, montados ya en el bus, me doy cuenta que tampoco llevo la cartera o dinero suelto para tomarme algo o desayunar en el bar que hay justo al lado de donde salimos.

-“¡¡¡¿¿¿PERO POR QUÉ ME HE LEVANTADO HOY???!!!”-.     :_(

En fin, que gracias una vez más a Dani, al menos pude tomarme un café.  ^_^



Metiéndonos en fanea


Una vez superado el trauma del episodio: “el autobús”, nos pusimos a “despelotarnos” en la terraza del bar y llevamos las mochilas al camión ropero para que nos lleven los trastos a la meta y nos pusimos a calentar.

En un momento determinado, la organización paró la música y anunció que el equipo de ciclistas voluntarios, pertenecientes al MTB Guadalcanal, que nos iba a acompañar, habían tirado las bicis en el suelo como señal de protesta por el último atropello mortal e integrante del equipo; en este caso el ciclista era Francisco Javier Cabeza, que perteneció también al equipo Fernando Torres Probikes (Llerena, Badajoz) y fundador de la prueba ciclistra de mountain bikes “La Capitana”.

Y se nos animó a participar en dicha protesta con un riguroso minuto de silencio en memoria no sólo de Francisco Javier, sino de todos.

-“¡De verdad, ¿tan difícil es respetar el metro y medio necesario para evitar accidentes y dejarse de tonterías y no conducir si vas mamado?!, ¡¡JODER, YA ESTÁ BIEN!!-.    >.<!!!!

En fin, que después de este minuto, volvimos a movernos para ultimar el calentamiento.



¡A por los 21Km y 97 metros!


Esta vez nos lo tomamos con calma en la salida y comenzamos a nuestro ritmo, los tres “runneteros” juntos.

Cerca del PK3 Chema iba algo rezagado, nos hizo señas de que él iba a su ritmo y que nos fuéramos nosotros dos a un ritmo algo más ligero. Así que le hicimos la señal de “OK” y comenzamos a marcar nuestro ritmo de 5´20”/5´30”.

-“Y para que veas que no soy el único despistado, a ninguno de los tres se nos ocurrió llevar unas gafas  de sol. ¡Qué horror!, toda la carrera con el sol metido en los ojos”-.

En el PK7 nos encontramos con la “rampa” que, sin ser excesivamente larga, si tiene una inclinación interesante, muy interesante. Así que decidí acortar la ancada y aumentar la frecuencia.

Eso yo, porque Dani es de piñón fijo y no cambia la zancada ni aunque le des dinero. “¡Qué tío, que manera de subir! ¡Ole tú!”.

Por cierto, que en esa rampa, más de uno/a más que resoplar, relinchaban.

-“¡Madre mía, que manera de resolpar!”-.   ^_^

En el PK9 a Dani le dio el “tabardillo” y para cuando me di cuenta, ya le había perdido de vista.

-“Menos mal que estaba tocado de los gemelos que si no…”-.  XD

En fin, que me marqué mi ritmo de crucero y seguí a mi ritmo, sin ofuscarme por querer alcanzarlo.

Por cierto, que en los avituallamientos no tuvimos problemas de ningún tipo y están magistralmente ubicados.



¡La sorpresa!


Con el paso de los kilómetros, cada vez que la carretera giraba o había un desnivel que permitiese ver en la distancia, trataba de buscar alguna camiseta blanca sin mangas para tratar de intuir por donde andaba mi “liebre”. Pero nada, no había manera de poderlo identificar.

Y al llegar al PK15 me doy cuenta, casi por casualidad que Dani está casi parado y mirando hacia atrás buscándome con la mirada.

-“Es la primera vez que le veo parado en plena carrera”-.   O.O!!

Me paro a su altura para ver qué le pasa y, sencillamente, está reventado. Comenzamos a andar para recuperarnos y la cosa no es muy grave porque seguimos manteniendo el sentido del humor y el buen rollo.

-“¡Que importante es tener la cabeza fría!”-.  ^-^!!

Sobre todo si tenemos en el horizonte la Maratón  de Sevilla.  ;)

Al poco nos ponemos a trotar nuevamente y volvemos a tener un ritmo de 5´20”/5´10”; sin embargo, cerca del PK16´5, soy yo el que tiene que parar y Dani se queda conmigo.

En el PK17, justo cuando comienza la segunda rampa, que no es más que un puente, se nos ocurre volver a comenzar a correr.

-“Mira que comenzar a correr cuando se pone esto cuesta arriba, ¡Desde luego…!”-. Comenta Dani mientras nos miramos y le asiento con la cabeza.

Ya en Los Palacios el ambiente es genial y la gente te anima por las calles. Sacas fuerzas de donde no las hay y mantienes el tipo en todo momento.

Pero una vez más digo:

-“Dani no voy, estoy vacío. O paro ahora o, sencillamente, no cruzo la meta”-.

Dani me mira y me responde:

-“Yo voy muerto. Estoy reventado, esta media se me atraviesa”-.



El calvario…


Y en el PK19´2 nos paramos y volvemos a caminar.

Mientras le comento que de cabeza voy perfecto y que la respiración no la he llevado forzada en ningún momento de la carrera, pero que las piernas están agotadas; sin energía. Que el andar nos puede valer para recuperar algo de fuelle para afrontar los últimos metros.

Nos ponemos de acuerdo para comenzar a correr con lo que tengamos a partir de la rotonda que nos lleva a afrontar los últimos 800 metros de carrera. Y en este último arreón, Dani anima a otro corredor que tiene dificultades a unirse a nosotros y yo a otro más al que le hago señas para que se venga con nosotros.

A falta de unos 400 metros para la meta Dani empieza a tirar del pequeño grupo y se comienza a distanciar un poco. Mira atrás y le hago señas de que se vaya.

-“¡Anda que se lo va a pensar dos veces el jodío!, jajaja”-.

A unos 200 metros de la meta, me animo a cambiar el ritmo para acabar al menos la carrera a un ritmo fuerte, pero llegando a la meta el gemelo izquierdo me avisa que ya está bien. No le hago caso y… ¡ZAS!

Tengo que hacer los últimos 10 metros cojeando y casi sin apoyar el pie para evitar que el gemelo se me termine de subir.



Tras la carrera


Lo bueno de acabar una carrera es que ya te puedes relajar.

Nos bebimos la botella de agua, la lata de bebida isotónica y la cerveza como si no hubiera un mañana.

-“Estábamos más secos que las mojamas”-.  ^_^!!

Por cierto, que al poco llegó Chema. Y sí, llegó en mejores condiciones que nosotros dos.

Cuando le comentamos lo que nos pasó durante la carrera, Chema se pensaba que estábamos de broma. Pero nada más lejos de la realidad, lo habíamos pasado mal.

No siempre se puede tener una carrera plácida y cómoda.  ;)



Sacando conclusiones


Bueno, como ves esta carrera ha sido un poco decepcionante desde el punto de vista del rendimiento, pero en cuanto al modo anímico ha sido genial. Así que a pesar de todo lo sucedido, al menos puedo sacar la lectura positiva que la actitud ante este tipo de situaciones es la adecuada.

-“Se puede decir que la mente tiene el modo Maratón en ON”-.  ^_^

Pero ha habido errores que son los que me han sacado de la carrera.

El principal y más gordo es que al levantarme con el tiempo justo no he desayunado como debería haberlo hecho. Y en la segunda oportunidad que tuve de desayunar no la aproveché.

Y el segundo error, que viene derivado del anterior, es que aunque no hiciera un calor como para morirse (la temperatura fue genial), el estar toda la carrera bajo el sol y con apenas sombras, te va mermando algo las fuerzas.

El no saltarse ninguno de los avituallamientos y poder disponer de las naranjas en algunos de ellos, es lo que, sin duda alguna, han conseguido hacer que me mantenga en la carrera. Eso, la compañía de Dani y Chema y los entrenamientos que llevamos en nuestras piernas; porque si no…

En definitiva; a pesar de haber tenido una mala carrera, las sensaciones que tengo son muy, muy positivas. Creo que el día de la media maratón de Los Palacios la puedo resumir como:

-“Un día perfecto para tener una mala carrera y acabar con la moral por las nubes sabiendo donde estás de cara a la maratón de Febrero”-.  ^_^



Mis resultados:


Puesto en la General: 1920
Puesto categoría (M-35): 385
Tiempo Oficial: 2h05´06”
Media Min/Km: 5´35”

Y ahora te dejo con el vídeo de la carrera. ^_^




Nos leemos pronto!!

4 comentarios:

  1. Muy buen resumen compi, refleja con mucha claridad lo que pasó, pero añado mi punto de vista un poco resumido:

    Yo me levanté a las 7, había quedado con Chema a las 8, pero quería desayunar algo tranquilo y relajado, sin prisas, tenía una hora y decidí tomarme una manzana y un platano (son astrigentes y para mis usuales prblemas tras la carrera me vendrían bien). Había dejado todo preparado la noche anterior (No como el fiera comisionista de Jesús, que va diciendo las marcas, modelos y hasta el tipo de tela de la camiseta en ocasiones). Hasta había preparado el gel haciéndole una muesca un poco más apropiada para ingerirlo durante la carrera.

    En fín, salimos, Chema llega a su hora y todo perfecto, hacemos nuestro camino, habíamos quedado con Jesús a las 9 e íbamos muy bien de tiempo. Conseguimos aparcar muy cerquita de la zona de buses y llegamos muy bien para coger los tickets.

    Cuando llega Jesús le presento a Chema, al cual no conocía en persona, pero si de oidas (que le vamos a hacer? Uno habla por los codos y Chema sale en las conversaciones, eso si, para bien siempre :P). Entramos en el bus y JEsús nos empieza a contar su movida de la mochila, que leyendo su post me doy cuenta de que hubiera pasado algo de fresco esperando casi dos horas, pero bueno.

    Cuando llegamos a la salida nos dirigimos al bar donde Chema es más listo que nadie y se alimenta como es debido como podemos comprobar por su posibilidad de aguantar mejor la carrera. Jesús se toma un cortao que tuvimos que pedir como 5 veces, todo ello con un gran ambiente precarrera en el que las bromas y coñas no paran.

    Bueno, tras el desayuno toca soltar lastre y esperar un rato en la cola del baño, este año solo había uno (NOTA PARA LA ORGANIZACIÓN: Poned baños de esos portátiles leches, que el/la del bar no tiene que soportar ese chachondeo).

    Nos acicalamos para la carrera y dejamos las mochilas, primer error del que me doy cuenta: las tiritas que llevaba preparadas para los pezoncillos se han quedado en la mochila. 2º Error, Jesús nos hace constar que no llevamos gafas de sol. 3er Error: Me he dejado mi gel en el frigo, to fresquito, pero inservible estando yo en Fuente del Rey y él en casita :(. Y ya termino de rematar con que el móvil y los auriculares han decidido dejarme otro año más sin acompañamiento musical y se han puesto de huelga (Curioso que 3 días después no dieron problemas los joios), total, que me toca escuchar a Jesús (Buffff xD).

    Empieza la carrera, aquí todo lo comentado por Jesús hasta el km 9.

    En el km 9 me veo con fuerzas, han remitido las molestias en los gemelos (En la media de Dos Hermanas terminé un poco fastidiado y eso me dejó casi todo el mes entre una y otra corriendo muy poco, eso me terminará pasando factura), el masaje del miércoles ha venido bien y no sé porqué eso me anima y hago justo lo que no debía hacer, empezar a aumentar el ritmo desde los 5'20"-5'10" a 4'40"-4'50 que era el ritmo que llevaba sin problemas en la media de Dos Hermanas. Pues bien, eso me dura 3kms y poco, en el 12-13 la cosa empieza a bajar mucho llegando a 5'25" de media hasta el km 15 en el que mis piernas se imponen a mi cerebro y le dicen ¡¡¡BASTA!!! y deciden ellas solitas ponerse a andar, ahí ya decido seguir andando y esperar a Jesús para que tire de mi cosa que como habéis leído en su post no resultó del todo como esperaba :P

    La vuelta bien en coche hasta que me bajé de él y el gemelo me pegó un tirón que a base de estiramientos he conseguido que no se transforme en lo que había antes. Ya he comenzado un entrenamiento de verdad, puesto por un tio que sabe mucho del tema y seguro que para la Cartuja y la maratón la cosa va a cambiar mucho, el año que viene volveré y esta vez venceré a la maldición que me han echado con la Media de Los Palacios.

    :D:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! ^_^

      Jajaja, mola ver tu crónica como comentario, jajaja

      ¡Al final te veo creando el tuyo! Jajaja

      Me gusta ver que no soy el único en liarla parda el día de la carrera ;p

      Desde luego que Chema fue el más listo de los tres. Y sí, estoy contigo, estaría de fábula que la organización pusiera baños químicos. El bar no tiene por que estar aguantando el trajín de los corredores.

      Por cierto, ¡hazle publicidad a la camiseta que llevabas, coñe! Que es del colegio, ¡que se noteeee! XD

      A ver si para la próxima media nos salen las cosas mejor ^_^

      Aunque si ya estás con entrenamientos de pro hechos por pro y para pros... No voy a poder seguirte... ¡Con lo bien que nos lo pasamos dándonos caña! XD

      ¡Un abrazo y nos vemos en la media de Cartuja!

      Eliminar
  2. Que importante es sacar conclusiones al final de cada carrera, para ver en que hemos podido fallar. No siempre vamos a tener un buen día, pero aún así, el cruzar la meta ya es un gran logro.

    Enhorabuena y a seguir preparando el Maratón, que al fin y al cabo es lo más importante en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu!! ^_^

      ¿Has visto como le pego vueltecitas a la cabeza? Jejeje

      Siempre intento sacar conclusiones y analizar lo sucedido para ir aprendiendo un poco cada vez que se pueda.

      A ver si puedo empezar a trotar a mediados o finales de esta semana. No quiero forzar el gemelo ya que aún me molesta.

      Como bien comentas, la maratón es el primer gran objetivo de este año que arranca en breve y me gustaría estar al 100%.

      ¡Un abrazo! ^_^

      Eliminar