viernes, 11 de noviembre de 2016

Trail Running: Un “paseo” de 71km y algunos pasos más

Imagen: Finidi Blanco


Hola!!

Bueno, pues ya estamos a viernes otra vez y voy a contarte lo sucedido el pasado sábado en la IV Coreevo Doñana Trail Marathon.  ^_^

-“Como ya te amenacé la semana pasada con este tema, no creo que hoy te sorprenda, jajaja”-.


Vamos a la Cama


Como sabes, al ser la carrera el sábado, el viernes por la noche salí del trabajo con tanta prisa como el transporte público me permite.

Por suerte en el bus que iba, el chófer también terminaba turno, y llegué a casa algo más rápido de lo habitual (y de una sola pieza). No sé si donde tú vives los chofes de autobuses se convierten en Fernando Alonso cuando están en su última vuelta y se largan a las cocheras cuando  se baja el último, pero aquí…

-“¡Madre mía! A veces nos parecemos a los gatos cuando se caen en la bañera. ¡Todos sacando las uñas para ver donde nos podemos sujetar para no terminar rodando!”-.  @.@!!

En fin, que llegué, cené y repasé como tres veces todo lo que llevaba para la competición y para el fin de semana.

-“Como después siempre se me olvida algo…”-.

Pero en esta ocasión no hice una de las mías.  ^.^!!


Despiértate ya


-“¡Jolín que sueño!”-.     -  . -!

No me importa madrugar, pero levantarse a las 5:00AM de la mañana… ¡Y para desayunar!

-“Que mal lo llevo…”-.

Por cierto, ¿sabes a qué hora se ponen las calles? Increíble el trabajo de la gente que ponen las calles; porque por las noches las quitan. O al menos eso era lo que me decían de chico como justificación de por qué no se puede salir de noche.  XD

Bueno, pues después de desayunar, toca vestirse para la ocasión y, como el pasado año llegué muy justo de tiempo, decidí salir ya “disfrazado” de casa para la carrera.

Y sí, basta que vayas de esa guisa para que te cruces a las 7:00AM con gente. En concreto con dos chicas que regresaban de haber estado de fiesta y que se quedaron con cara de “tía, ¿todavía estamos borrachas?”.


En la línea de salida


Bueno, pues una vez cargados todos los trastos en el coche, le tocaba a la jefa conducir hasta la zona de salida en Puerta Jerez.

Y como al llegar caía una fina lluvia, decidí llevar las polainas puestas desde el principio.

A las 8:00AM tomamos la salida; que es neutralizada hasta llegar al puente de hierro que da acceso a San Juan Bajo.

En principio la salida tenía que ser a una velocidad máxima de 8min/km para ir todos agrupados, pero por lo que se ve al chico que llevaba el coche en la cabeza del pelotón se le olvidó dejar de apretar el acelerador, y nos llevó todo el rato a una media de 6min/km.

-“¡Empezamos bien, canalla!”-.  XD

A partir del puente, todo se vuelve cuesta arriba, hasta llegar a la zona de Bormujos y Mairena del Aljarafe, donde también se abandona el asfalto y se empieza a correr por los caminos de tierra y los tramos de subidas y bajas son más suaves y prolongados.


Durante la carrera


Como te puedes imaginar, un paseo por el campo de 71Km, dan para mucho. Pero si algo tengo que destacar en esta carrera, es el tiempo.

La climatología ha estado muy cambiante; tan pronto hacía un sol espectacular como se nublaba. Igual caían cuatro gotas de lluvia, como te caía una tromba rápida. Lo único que sí nos ha acompañado de modo incesante ha sido el viento.

Un viento fresco, típico del otoño, que siempre entraba de cara o de costado.

Lo más divertido con esta situación meteorológica es que estás entretenido viendo si te vas a mojar o no. Si sacas el impermeable o lo dejas en la mochila; y si lo sacas… ¿te lo pones por encima de la mochila o te lo pones correctamente?

Lo que hice fue ponérmelo por encima de la mochila ya que era más rápido y, como la lluvia era por poco tiempo, se puede correr con él puesto de esta forma sin perder apenas tiempo y quitarlo igual de rápido para volver a dejarlo en la mochila.

Más adelante, cuando el viento ha soplado con más intensidad y algo más frío, he utilizado el impermeable a modo de cortavientos y, para eso, sí que me lo puse bien; dejando la mochila a la vista para poder trastearla si me hacía falta.

Justo antes de hacerlo así, del PK40 al PK44, ha caído una buena tromba de agua mientras que lucía un sol radiante.

-“Si llego a saberlo me pongo el bañador y me hago unos largos.”-.  ^_^

En este tramo también he decidido empezar a correr nuevamente.

-“¡Me encanta correr bajo la lluvia!”-.  ^.^

Iba con otros tres corredores a los que conseguí dar caza después de haber pasado por el PK39, donde está el punto de control de la mitad de la prueba y el punto de avituallamiento sólido (donde tenemos comida) en Villamanrique de la Condesa, y los que dejé atrás mientras disfrutaba de ir corriendo bajo la lluvia (y eso que el terreno va picando hacia arriba).

Y no sé por qué mientras corría en mi cabeza iba sonando… “I sing in the rain…”

-“Jajaja ¡Cosas mías y de mi cabeza! Jajaja”-.


En el tramo final


Para la última parte de la carrera; desde el PK62, me he ido ayudando de los bastones de trail para hacerme más fácil el paso, aunque el terreno me permitía poder avanzar sin su ayuda. Ha sido una muy buena manera de obligarme a mantener el ritmo que llevaba y no venirme abajo.

También he aprovechado para cambiarme los calcetines ya que comencé a sentir frío en los pies y a notarlos mojados.

Y ya de paso, les di un pequeño masaje para recuperar algo de circulación y ver si iba todo bien.

-“Como el año pasado perdí las uñas de los dedos gordos….”-.

Esta vez los llevaba protegidos.  ^_^

Lo peor durante una buena parte de la carrera ha sido precisamente el dolor en la planta de los pies, que si bien corriendo no pasaban de leves molestias, al andar sufría como un condenado.

-“Pero bueno, al final he vuelto a llegar a Meta. ¡Y en menos tiempo!”-.  ^_^


Imagen: Finidi Blanco



Tras la línea de Meta


Al llegar a la meta lo que más me ha gustado es que la carrera ya se ha terminado, jajajaja.

-“¡Va!, ahora en serio”-.  ^_^

Lo mejor de todo es recibir las felicitaciones de otros participantes que aún andaban por allí y el masaje del fisioterapeuta que me atendió.

-“¡Cómo se ensañó el tío con las zonas que le dije que me dolían!”-.   *.*!!

Eso sí, salí como nuevo de allí. Hasta que llegamos al apartamento y me tocó subir por las escaleras.

-“¡Que alto estaba! Jajaja”-.

Bueno, te dejo ya si te parece con el vídeo para que tengas “otra crónica” de la aventura.





Mi Clasificación


Tiempo de competición: 10:28:18 (el año pasado hice 10:44:35) he bajado 00:16:17
Clasificación general: 206 (el año pasado acabé el 315)
Clasificación Masculina B (+35 años y -44 años): 86 (el año pasado acabé el 101)


Nos leemos pronto!!

14 comentarios:

  1. Enhorabuena crack!!!, por acabarla y por mejorar tu crono!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Manu!!

      Me hubiera encantado poder haber entrado en el corte de las 9 horas de carrera pero no pudo ser. Aún así estoy muy contento y motivado para volver a los entrenamientos.

      El próximo año trataré de volver y de mejorar. ^_^

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Felicidades! Que buena narración, el video maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Magdalena!! ^_^

      ¡Que alegría tenerte por aquí otra vez! ^_^

      Muchas gracias por tus palabras. El vídeo me hubiese gustado que fuese algo más largo, pero tampoco es cuestión de aburrir al personal. Así que con esos 9 minutillos nos vamos a tener que conformar todos, jajaja

      ¡Saludos! ^_^

      Eliminar
  3. Gran carrera y gran resultado. En apenas 16 minutos has mejorado muchos puestos. Eso dice de la dureza con respecto al año anterior. Enhorabuena:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! ^_^

      La verdad es que estoy muy contento por haberla acabado y haber bajado mis tiempos de esta carrera.

      Efectivamente, el tiempo cambiante pasa factura (y mucha), a lo largo de tantos kilómetros. Tanto es así que en Aznalcazar (donde os enseño los pinares en el vídeo), los dos chicos que me precedían abandonaron al llegar al punto de avituallamiento. ¡Una lástima!, pero así son las carreras...

      ¡Un abrazo! ^_^

      Eliminar
  4. Distancia arriesgada, cabeza en su sitio, corazón y esfuerzo... ¡carrerón!

    Enhorabuena por tus logros, por esta carrera, por ese tiempo, y por superarte a ti mismo. ¡A por más retos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javiiiii! ^_^

      Mil gracias por tus palabras ^_^

      Para este tipo de pruebas creo que es más importante tener una cabeza bien fuerte; incluso más que las piernas. Si el ordenador de a bordo de funde... ¡Lo demás no vale un pimiento! ;)

      Próxima aventura gorda: Zurich Maratón Sevilla. Hay que tratar de bajar esas 4 horas y 27 minutos. ¡A ver que pasa!

      ¡Un abrazo compi! ^_^

      Eliminar
  5. Muy máquina!!! Estás que te sales! El año que viene procuraré estar ahí contigo y que hagamos esos 71 km juntos así tu me ayudas con tu experiencia y yo tiro de ti un poco para bajar de esas 10 horas (Luego nos caemos los dos al suelo juntos también).

    Lo he leido un poco tarde, pero es lo que tienen las labores del hogar chaval.

    Una crónica muy buena y que ayuda mucho a ver tu hazaña :D Como siempre :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese Daniiii! XD

      Me parece justo, ¡si señor!

      Oye, lo de caerse al suelo... mejor en las camillas de los fisios para que nos arreglen, ¿no? Aunque si hay que tirarse al suelo... ¡nos tiramos! Ahora sí, a ver quien es el guapo que se levanta después, jajajaja

      Si al final la hacmos juntos, habrá que preparar un super vídeo al más puro estilo Valenti Sanjuan ;p ¡Ahí lo dejo!

      ¡Un abrazo my friend! ^_^

      Eliminar
  6. Pedazo de carrera y pedazo de sentido del humor con el que la has afrontado. Enhorabuena no solo por terminarla, sino por mejorar tus tiempos y por enseñarnos pequeños truquitos para afrontar el mal tiempo xD. Me ha gustado mucho tu crónica, porque más que una historia, parecía un resumen del diálogo interno que has ido llevando en tu cabeza y mola mucho. Por cierto, el vídeo también genial. Enhorabuena y sigue entrenando para el próximo reto, campeón. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ay, ay, ay, ¿pero a quién tenemos aquíííí?!!!

      Mil gracias por la visita a este pequeño mundo y por tus palabras. ^_^

      ¡Jo, que lujazo contar con ellas! ^.^!

      Tienes toda la razón del mundo. En cada post y en cada vídeo procuro contar las cosas como las siento en ese momento y dejar entre ver lo que se me pasa por la "azotea".

      Eso sí, fuera de los vídeos se quedan muchas cosas que me digo que, si saliesen... ¡me poníais una camisa de fuerza!

      Y eso no estaría bonito, no. XD

      ¡¡Un fortísimo abrazo!!

      Eliminar
  7. No había visto el tiempo que has mejorado: 16 min con 17 seg. si no leí mal! Es un tiempazo. Bien por Ti!
    Qué maravilla de Deporte! Y te da endorfinas Gratis!
    Bien por Ti! Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias! ^_^

      Para el próximo año espero poder romper la barrera de las 10 horas de competición. Es muy complicado pero... ¡es algo que tengo metido entre cejas!, jajaja

      Así que tendré todo un año para recortar algo más de 28 minutos. ¡Uf!, me cansé sólo con verlo escrito. XD

      ¡Un abrazo! ^_^

      Eliminar