viernes, 18 de noviembre de 2016

Trail Running: 7 + 1 Cosas que no te conté

Fotografía: Finidi Blanco


Hola!!

Si la semana pasada te contaba (con vídeo incluido), cómo me había ido en la ultra maratón, esta semana quiero contarte algunas cosas que, por cuestiones de tiempo y por no hacer un post infinito, se quedaron fuera.

-“¿Qué tal si te las cuento ahora?”-  ^_^

Bueno, como puedes imaginarte, vamos a comenzar por el principio; “como siempre”.  ;)



Cosa 1: El desayuno


Como ya sabes, esto es lo que más me cuesta nada más levantarme.

-“Ponerme a comer a lo “bestia” mientras aún tengo los ojos pegados y los pensamientos en la almohada…”-.

En esta ocasión el desayuno consistió en:

  • Café con leche.
  •  Fruta (plátano y naranja).
  • 500ml de agua con un suplemento alimenticio a base de hidratos de carbono, proteínas y copos de avena.
  • 500ml de agua con un complemento de hidratos de carbono.

-“Y no me entraba nada más en la tripa…”-.   - _-!



Caso 2: El material


Aquí seguí con mi ritual de dejar las cosas preparadas la noche antes encima de la mesa.

Me llevo puesto:


  • Camiseta Asics Fujitrail, con impresiones de silicona en los hombros para reducir el rebote de la mochila.
  • Gorra, mallas cortas compresivas y perneras de compresión de la casa Coreevo.
  • Calcetines y citurón de trail de Arch Max.
  • Impermeable de Joma.
  • Polainas de Gore (las mismas que llevé al cross dunar)
  • Pulsómetro y reloj Suunto Ambit 2R.
  • Mochila Asics Fujitrail.
  • El Smartphone (“¡Para grabar los vídeos!”)

Me llevo en la mochila:


  • Hidrapack  de 2 litros con agua
  • 2 botellas de 500ml cada una con complemento de hidratos de carbono, proteínas, creaitna y BCAA.

-“Esta mezcla está pasable de sabor, pero es muy buena para cuidar la musculatura y aportar energía al cuerpo durante la carrera. Sobre todo en el último tercio de la prueba”-.   ^_^


  • Luz frontal y trasera. (Por si me pilla la noche o hay niebla densa)
  • 4 geles de glucosa con cafeína.
  • 8 barritas de proteína (5 de proteínas con sabores + 2 de proteínas vegetales con frutas + 1 de proteínas post-competición)
  • Manta térmica (por si acaso)
  • Ipod + auriculares
  • Bolsa estanca con muda de camiseta y calcetines.
  • Bolsita con esparadrapo y gasas estériles.
  • Bote  de réflex en aerosol.
  • Silbato.
  • Bolsa con batería externa y cables para el reloj y el Smartphone.



Caso 3: Elección de las zapatillas


-“¡Uf!, aquí sí que me lo estuve pensando”-.

Como estaban los días anteriores de lluvias y demás y, con las previsiones del tiempo para el día de la carrera, la elección más adecuada de las zapatillas para utilizar el día de la carrera se volvió en una pequeña locura.

Por un lado tenía a las reinas del barro; mis Salomon SpeedCross3. En condiciones complejas son unas auténticas bestias el rendimiento que te dan.

Lo que me echaba para atrás es que al ser ajustadas al pie, no quería correr el riesgo de volver este año a perder las uñas de los dedos gordos.

Y por otro lado tengo las New Balance 910v3. Más anchas de palas y con un pequeño refuerzo en el interior para la pronación del pie, pero con una malla menos tupida que, ante un gran aguacero, no van a impedir la entrada de agua.

De estas zapatillas lo que me mata son los cordones planos. No sé por qué, pero termino peleándome con ellos porque los noto en el empeine y no voy cómodo.

-“¡Y mira que son planos! Pues no hay manera…”-.   >.<!!

Así que me decanté por la comodidad y les cambié los cordones por otros redondos de cierre y apertura rápidos.

-“A la postre acerté de lleno en la decisión, jajaja”-.   ^_^!



Caso 4: La línea de salida


Esta vez llegamos bien de tiempo. Eso sí, con tanta agua en la barriga y viendo como caía suave algunas gotas, me hacía pis encima.

Menos mal que en los baños químicos que pone la organización en la salida no había mucha gente esperando y me pude quedar tranquilo.  XD

Después de esto sólo quedaba esperar a que diesen la salida y mientras estábamos la jefa y yo de charloteo. Hasta que llegado un momento de dijo:

-“Oye que estamos aquí de charla, ¿y tú cuando vas a empezar el calentamiento?”-.

Me encogí de hombros y le dije:

-“Tengo 71 kilómetros por delante para calentar, ¿no? ¡Puuuuues ya correré para entrar en meta!”-.  XD

Me hizo mucha gracia la cara que puso con los ojos muy abiertos y la boca pequeña (en plan muñequito de dibujitos japoneses).

-“¡Tú mismo! Yo voy en coche…”-. Me replicó con desdén, y nos reímos.

Creo que no se dio cuenta que mientras hablábamos los saltitos y el no estarme quieto no era por el frío.  “¡Si es que es muuuuuu chica!, jajaja”.

Al poco nos llamaron para salir y, tras la salida neutralizada, al pasar a su altura nos despedimos diciéndonos adiós con la mano.



Caso 5: Pisa con garbo


Como ya te comenté en el post pasado, había zonas por donde era mejor ser cautos.

Lo menos malo que te puede pasar es que te resbales y que de ahí no pase, pero cuando llegas y la lluvia que ha caído ha creado una fina capa de agua encima del barro, y este está liso (como un suelo encerado), te puedes jugar en tipo si pisas mal y, además de acabar por los suelos, hacerte daño en los tobillos y/o rodillas.

Así que mejor bajar el ritmo (o incluso andar) y asegurarse de pisar firmemente.

Otra cosa que me pasó en esta situación es que las New Balance se agarran al barro que dan miedo y luego hay que hacer un pequeño extra para tirar de las zapatillas embarradas; pudiéndote pasar factura (por cansancio), más adelante.

En cuanto a los charcos… ¡mejor no meterse! Porque sencillamente, se nos inundarán las zapatillas y luego tendremos que ir con los pies mojados.



Caso 6: Congélate en el Avituallamiento


En las zonas de avituallamiento además de darte agua, comida, refrescos, sales minerales y fruta, hay “cosas” que pasamos por alto y que nos pueden ayudar a mitigar la sensación de cansancio y dolor de las piernas.

-“¿Aún no sabes de qué te estoy hablando? Vaaaale, te lo cuento”-.  ;)

Me refiero al hielo con el que mantienen frescas las botellas de agua y los refrescos. Es algo que está ahí y que casi nadie usa. Así que sólo tienes que pedirles un poco y refregártelo por las piernas en general o por donde ya tengas ciertas molestias.

-“¡El frío hace milagros!, jajaja”-.   ^ .^!!



Caso 7:  Parada técnica


-“¡Uy que de kilómetros! Y que largos…”-.  ^_^

Vale, voy a ser escatológico. En algún momento tendremos que pararnos a vaciar la vejiga y, como suele suceder, siempre nos pasa en el peor momento posible de carrera.

Lo normal es que la aflojemos mientras seguimos en carrera.

-“Venga, venga. Seguro que alguna vez te has hecho pis encima. ¡Confieeeeesa!”-.  ^.^!

Este año no lo he hecho. Días antes en el trabajo tuve esta conversación con un compi del trabajo que no se cree que sea capaz de hacerme pis encima durante la carrera.

Según él, “¡eso no es posible! ¿cómo vas a ir meado toda la carrera?”, te tienes que parar y buscar un bar o un rincón o algo similar para poder mear.

-“Yo es que me parto de risa con él por como lo dice y como lo vive. ¡Es divertidísimo!”-.  XD

Así que esta vez, cuando tuve ganas de aligerar el peso interno, me fui a un árbol y, al grito de “(nombre del compi), va por tí”, regué el pino.

-“Lo que nos hemos reído en el trabajo cuando se lo he contado”-.  XD



Caso 8: Usando los recambios


Como te he contado anteriormente, en la mochila llevaba una muda estanca con una camiseta y un par de calcetines.

Pasado el punto de avituallamiento del PK48, encontré una pequeña elevación del terreno donde poder sentarme.

Me quité las zapatillas y me cambié los calcetines, ya que los llevaba mojados de la lluvia anterior y había empezado a sentir los pies fríos.

Revisé los vendajes de los dedos gordos y como estaban bien no los cambié. Masajeé algo los pies para movilizar algo más la circulación, me puse los calcetines secos y reanudé la marcha.

La camiseta de recambio la usé al finalizar la carrera para ir seco y no coger frío hasta llegar al coche y, ya en él, sólo tenía que cambiarme a otro calzado más cómodo (y limpio), ponerme el pantalón de chándal y ponerme el cortavientos.



Como ves, este tipo de carreras, a diferencia de otras, hace que tengas que plantearte muchas más cosas de cara a tu propia logística, tanto en carrera como después de ella.



Nos leemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario