viernes, 18 de diciembre de 2015

Descubriendo el Atletismo: El lanzamiento de Martillo

Imagen: Momento del balanceo del Martillo


Hola!!

En el post de hoy como puedes ver volvemos a la pista de atletismo.

-“No todo va a ser estar de fiesta y parranda recogiendo y repartiendo premios y menciones”-.  ;p

Hoy nos vamos a ir a la jaula de los lanzamientos de disco y martillo para conocer más de cerca estos lanzamientos.

Si te parece te voy a acercar al de martillo y para la próxima semana vemos el de disco.

Este tipo de lanzamientos tienen en común con el de peso que se realiza desde un sector circular de lanzamientos, pero eso sí, vamos a estar dentro de una jaula.

-“¡Menudas fieras estamos hechos! ¡Nos tienen hasta que encerrar!”-.  XD

Bueno, ahora en serio, vamos a comenzar.  ^_^


El sector de lanzamiento


Como te acabo de comentar, el sector de lanzamiento es una superficie circular de 2,14 metros de diámetro realizada en cemento u hormigón, donde se coloca el lanzador para efectuar la ejecución del lanzamiento.

A diferencia del círculo de lanzamiento de peso, no vamos a tener el taco de madera que ejerce de tope. Siendo más fácil salirse al ajustar el lanzamiento.

Se lanza una bola, con una cadena con agarradera, desde un área circular dentro de una jaula hacia un área marcada.

El sector de caída para esta prueba toma como referencia el centro de la circunferencia del sector de lanzamiento; originando un arco que se expande con una angulación de 34,92 grados.



El Martillo


Al artefacto que vamos a lanzar se le conoce como martillo.

Éste no es más que una bola maciza de metal que pesa 7,26 Kilogramos y con un diámetro de entre 10,16 ó 10,79 centímetros, un cable de acero de 122 centímetros y una agarradera o grip que es la terminación del cable en forma de asa simple o doble.



La Competición


En esta prueba a los lanzadores se les permite llevar guantes siempre y cuando los dedos de las manos no estén cubiertos y también se les permite llevar muñequeras.

Está permitido que la cabeza del martillo toque el terreno durante el lanzamiento. Eso sí, si el martillo se rompe durante el tiro, el lanzamiento no cuenta (se considera nulo).

Se realizarán 3 intentos de clasificación. Tras lo cual tendremos a los finalistas de la prueba que realizan otros tres lanzamientos para determinar quién es el vencedor.

La medición del lanzamiento se realiza desde la parte más cercana de la cabeza del martillo al sector de lanzamiento, hasta el borde interior del anillo que delimita el círculo de lanzamiento.

Así que, como hemos visto ya en pruebas anteriores, el ganador del concurso de lanzamiento de martillo, es aquel lanzador que consigue efectuar una mayor distancia en el lanzamiento. Y el desempate se resuelve por el segundo mejor lanzamiento de cada uno de los participantes.

-“¡Esto ya lo sabíamos!, ¿verdad?”-.  ^_^



La Jaula


En esta prueba, al igual que con la prueba del lanzamiento de disco, los lanzadores los efectúan desde el interior de una jaula.

Esta jaula cumple la función de ser un elemento de seguridad, tanto para el resto de participantes como para los jueces y espectadores.

Es una jaula de estructura metálica con redes capaces de recibir impactos a 32 metros por segundos (115 Km/h)  y no permite el rebote del objeto que le impacta.

Tienen forma de “U” y, desde el centro del círculo de lanzamiento, distarán 7 metros y la anchura de la boca de la jaula será de 6 metros.

La altura de la jaula debe ser igual o superior a 7 metros en su parte posterior y de un mínimo de 10 metros los paneles de las puertas (que tienen una anchura de 2,80 metros).

Como ves, la jaula está pensada para que el martillo quede atrapado en ella; sin que pueda salir por encima, ni por debajo, ni que pueda salir rebotado.

Las redes de la jaula pueden ser de material de fibra natural (el espesor es de 44 milímetros) o de fibra sintética (de 50 milímetros de espesor).

-“¡Ofú!, que cantidad de números, ¿verdad?”-. ^_^

Pues si esto te ha empezado a dar mareo, espera que ahora vienen las vueltas.

-“Jajaja”-.

Imagen: Esquema de la Jaula - Cuaderno Técnico Comité de Jueces




¿Y cómo lanzamos el Martillo?


Verás, para poder efectuar un buen lanzamiento y que consiga alcanzar una distancia loable por encima de los 80 metros, el lanzador va a tratar en todo momento de adquirir una aceleración en todo su recorrido para lograr que la velocidad sea la más elevada posible en el momento de soltar el artefacto.

-“Te cuento como. Por cierto, ¿quieres una pastilla para el mareo? ¡Ahora lo entenderás!”-.  ;)

El lanzamiento de martillo lo podemos dividir en cuatro partes:


El Agarre y la Posición de Salida


Una vez que el lanzador está dentro del sector de lanzamiento, toma el martillo por el asa con la mano izquierda, sujetándola por las segundas falanges de los dedos a excepción del pulgar. La derecha, por su parte, se apoya encima de ella y ambos pulgares quedan entrecruzados con el izquierdo sobre el derecho. También podemos ver la posición de las manos invertidas dependiendo de la lateralidad que tenga el lanzador.

El lanzador se coloca en el extremo posterior del círculo y mirando en dirección contraria a la de lanzamiento, con los pies separados aproximadamente la anchura de los hombros y con el peso repartido por igual en ambas piernas, que estarán ligeramente flexionadas.


Los Volteos


Debido al peso del martillo, el lanzador necesita romper la inercia desde la posición de salida.
Para ello inicia un balanceo del martillo hacia adelante o hacia la izquierda y lo desplaza a la derecha posteriormente por medio de una torsión del tronco hacia este lado.

Una vez que éste llega a la derecha se produce un punto muerto a partir del cual se inician los volteos propiamente dichos.

Estos volteos suelen ser uno o dos normalmente, y desplazan al martillo hacia arriba y hacia la izquierda.

Cuando las manos llegan a la altura de la cara, gracias a los volteos, se produce un cambio en la línea de los hombros para llevarlo frente al lanzador.


Los Giros


Una vez que la cabeza del martillo llega a la altura del pie derecho en el punto más bajo de su trayectoria, se inician los giros. Habitualmente se dan de tres a cuatro giros.

Iniciamos los giros con el pie izquierdo, que permanecerá apoyado sobre la punta; mientras que la pierna derecha, una vez abandona el suelo, trata de recuperarlo rápidamente girando alrededor y cerca de la izquierda. La pierna derecha efectuará sus apoyos sobre la unta o con la planta completa.

En los giros, los brazos están completamente extendidos sujetando el martillo, que describe una elipse (de 40 a 45 grados de inclinación).

Recuerda que vamos a realizar de tres a cuatro giros y que durante la ejecución de los mismos nos iremos aproximando al borde anterior del círculo de lanzamiento; por lo que los pies estarán más juntos y los giros habrán aumentado de velocidad.


Final o Lanzamiento


En el momento en que el lanzador está en el borde anterior del círculo, el martillo ha alcanzado su punto bajo; y es ahí cuando se inicia la fase final del lanzamiento.


El lanzador extiende las piernas y da un fuerte tirón de la espalda hacia atrás y arriba, mientras lleva los brazos extendidos hasta llegar a la horizontal con respecto al suelo. Momento en el cual se desprende del martillo y acompaña el movimiento para recuperar el equilibrio.


Y ahora, te dejo con el vídeo de Pawel Fajdek y un grandísimo lanzamiento.

-"Esto es más fácil verlo que explicarlo"-.  ;)




Nos leemos pronto!!

2 comentarios:

  1. Anda, soy la primera en comentar jejeje
    Este deporte siempre me resultó curioso. Un tío ahí en una jaula dando vueltas para lanzar una bola al aire jajaja
    Fíjate, he aprendido que se llama martillo y que tiene toda una técnica detrás
    Muchas gracias por culturizarme, Jesus ^_^
    Muy buen fin de semana, Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika!!

      jajaja, es bastante normal quedarse con las apariencia de estos tíos "locos" que lanzan cosas por los aires. Pero lo cierto que es detrás hay mucho trabajo para conseguir lanzar los objetos eficientemente. ^_^

      Buen fin de semana para ti también!!

      Besos!!

      Eliminar