viernes, 7 de agosto de 2015

Descubriendo el Atletismo; El 4 x 100

Imagen: entrega de testigo por arriba y con contacto visual



Hola!!

Hoy vamos a continuar con la velocidad pero en esta ocasión vamos a hacerlo por equipos.

-“¡Sí, sí, por equipos! ¿Qué te pensabas, que no hay pruebas por equipo?”-. ;)

Pues vamos a ver hoy como en el atletismo también se puede participar por equipos; más concretamente las pruebas que permiten la competición por equipos son el 4x100 y el 4x400.

Ambas pruebas suelen cerrar las competiciones de atletismo por lo singular y espectacular de las mismas. Y no es para menos, veremos a un total de 32 velocistas en pista y a pleno rendimiento en cada una de estas pruebas.

-“Una locura que se contagia en el estadio”-. ^_^

Bien, centrándome en la prueba que te traigo hoy, el 4x100, como bien sospechas vamos a tener en cada calle a 4 velocistas que van a recorrer 100 metros cada uno y tienen que darle el relevo al compañero para que pueda continuar.

-“Esto se pone emocionante, ¿verdad?”-. ^_^!

Vale, te voy a contar unas cosas acerca de esta prueba para que cuando las veas por la tele o en un estadio, te puedas fijar en algunos detalles, puedas disfrutarlas aún más y veas lo complejo de esta modalidad de velocidad.


El testigo


Si te has fijado alguna vez en esta prueba, habrás observado que los corredores llevan en la mano un trozo metálico hueco. Pues bien, eso es el testigo y, es lo que hay que entregarle al compañero para que este pueda continuar con la carrera.
Este tubo metálico (o de material similar), tiene un diámetro de 12 milímetros, mide 30 centímetros de longitud y pesa 50 gramos.
La entrega del testigo, se tiene que realizar en la mano del compañero mientras este también acelera dentro de la zona habilitada para ello.



Imagen: Esquema del testigo



Zona de transferencia


El espacio físico que cada equipo tiene para entregar el testigo es lo que se llama zona de relevo o transferencia.
Esta zona tiene una superficie para poder efectuar el relevo de 20 metros. Previa a esta zona está la pre-zona de transferencia, que tiene un espacio de 10 metros y sirve para que el corredor que va a recibir el testigo pueda comenzar a acelerar y adaptar su velocidad a la del velocista que llega y entregar el relevo dentro de la zona de transferencia.


El velocista que va a recibir el testigo puede hacerlo de pie o estar con tres apoyos (una mano colocada en el suelo).

Las zonas de transferencia en la pista para el 4x100 están situadas a la salida de la curva de contrameta, a la entrada de la curva de menta y a la salida de la curva de meta.

Como bien puedes suponer, el testigo se tiene que entregar dentro de esta zona de transferencia y no se puede obstaculizar a los corredores de los otros equipos; ya que de no ser así se descalifica al equipo infractor.

-“¿Qué cómo se controla que se haga correctamente el relevo?”-.

Muy fácil, además del Juez Jefe de Salidas, el juez auxiliar de salidas, de los jueces de cronometraje que hay en la llegada, de los jueces de video y foto finish, se designa a un juez por cada una de las zonas de transferencia y calle.

-“¡Al final hay más jueces que atletas!” -. XD

Y no es para menos debido a la gran complejidad que muestra esta prueba.







La Salida


Es igual que en el caso de los 400 metros que vimos el viernes pasado por lo que si te parece no nos vamos a parar.


El Viento


Simplemente, no se tiene en cuenta.



Bueno, te dejo con el video del 4 x 100, donde podrás ver (sobre todo en las cámaras superlentas), como se realizan los relevos, como aceleran, las zonas de transferencias (las rayas de color amarillo) y la llegada. También podrás escuchar como se llama a callar al estadio para dar la salida; y por si fuera poco, está aderezado con un Record del Mundo. ;)





Nos leemos pronto!!

4 comentarios:

  1. El misterio del testigo (palito) revelado!! Gracias Jesus!! Que tengas un fin de semana
    hermoso!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta!! ^_^

      Sí, el secreto de los relevos está en cuándo se le da al compañero el "palito", por lo demás es bastante simle; correr, correr y correr.

      Buen fin de semana. Un abrazo!! ^_^

      Eliminar
  2. ¡Ale! Ahora hay que correr de cuatro en cuatro, ¿y lo próximo qué va a ser? Jajaja
    Para un poquito y tómate una cervecita en alguna terraza, que con este calor, es lo mejor.
    Por cierto, a tí que te gusta tanto correr, podías hacer un post sobre el canicross, correr con los perretes. Seguro que hay mucha gente que ni ha oído... Y esta, sería la única forma de hacerme correr...
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!!

      jajaja no me des ideas... que lo mismo le propongo a la IAAF que los relevos sean pero a cabritos de otro, ¿te imaginas que lo aceptan y lo vemos en los Juego Olímpicos? jajajaja

      ¿Canicross...? ¿Eso no es una tortura...? Piensalo; cuando "más peor" estás físicamente, tienes prisa, estás despistado o tienes un resfriado que no se lo salta ni un galgo... van nuestros amigachos los perretes y se les ocurre la "feliz" idea de que ese día pueden jugar a correr como si no hubiese un mañana y nos la dan mortal.

      ¡Seguro que te suena! ;p

      Investigaré, ¡a ver que saco!

      Pd: la cerveza me la tomo justo después de unos buenos kilómetros, ¡así entra mejor! XD

      Besos!! ^_^

      Eliminar