viernes, 24 de julio de 2015

Descubriendo el Atletismo; Los 200 metros lisos

Imagen: Salida de los 200 metros lisos


Hola!!

Hoy vamos a irnos al segundo capítulo (de unos cuantos), sobre las pruebas del atletismo.
En el post que te traigo, y continuando con las pruebas de velocidad, te voy a acercar a la prueba de los 200 metros lisos.

Y para podértela contar nos vamos a ir a la curva que da acceso a la recta principal donde se corren los 100 metros que viste en el anterior post.

La gran dificultad de esta prueba de velocidad no es sólo que se aumenta al doble el espacio que los velocistas tienen que recorrer en el menor tiempo posible, sino que además su salida es en la curva.

-“¿Qué por qué es complicada la salida en curva?, ¡Te lo cuento!”-.  ^_^

Verás, en la prueba de los 100 metros que vimos la semana pasada, la salida se realiza en plena recta; es decir, el velocista puede realizar una aceleración rectilínea, que es la más natural. Sin embargo, en el 200 metros lisos, la aceleración de los velocistas se produce en plena curva, por lo que las fuerzas tangenciales que se producen, hacen que si el velocista no ejerciese fuerza para contrarrestarlas, se saliese de la calle por donde tiene que correr.

-“¡Ups!, ya te he soltado una parrafada y una palabrota con eso de “las fuerzas tangenciales”. Bueeeeno, te lo cuento de otro modo”-.

Es muy simple. Si te fijas, cuando vamos en un coche, bus, o similar y tomamos una curva, experimentamos la sensación de desplazarnos hacia afuera de la curva; pues eso es exactamente lo que se experimenta en los 200 metros en plena salida.

Ese “irnos hacia afuera” en las curvas son las fuerzas tangenciales; por cierto, cuando un tema no nos interesa y tratamos de escaquearnos del mismo, seguro que nos han dicho alguna vez eso de... “¡No te salgas por la tangente!” *_^

La Salida


Al igual que sucede con la salida de los 100 metros lisos, en la salida de los 200 metros lisos, los velocistas también realizan la salida desde los tacos.
Como particularidad en la salida de esta prueba, además de salir desde la curva de meta, tenemos que no todos los atletas la realizan a la misma altura, sino que están escalonados a una distancia constante.
Si te fijas, el corredor que está en la calle uno (la más interna), sale justo antes de que la curva se inicie y el corredor de la calle ocho es el que sale “más adelantado”. Sin embargo todos corren la misma distancia.

-“¿Magia?, ¡Qué vaaa!”-.  ^_^

Te cuento; la pista de atletismo mide 400 metros, repartidos en dos rectas de 100 metros cada una y dos curvas de 100 metros cada una.

Pues bien, el truco está en la calle uno.

Esta calle es la que tiene las medidas que te acabo de contar y el resto de las calles en realidad miden más en sus curvas porque las rectas, si te fijas, son todas iguales.

Así que es simple, en la calle uno sabemos que la recta son 100 metros y la curva también; así que ya lo tenemos situado. ^_^
Para el resto de las calles es cuestión de hacer unas cuentas matemáticas y saber a qué altura de la curva en cada calle se recorren 100 metros. Por esa razón la pista de atletismo está llena de marcas. Cada una de ellas nos muestra dónde arranca una prueba u otra. ^_^

A este salir escalonado es a lo que llamamos “compensación en curva”. Como ves no es más que asegurarnos que cada corredor recorra exactamente la distancia que tiene que disputar y no más. Lo más espectacular de esta prueba, aparte de la salida, está en que los velocistas entran a la recta de meta a la vez y es como si viésemos una carrera de 100 metros lisos pero con los corredores de pie y con la salida lanzada.

Las Ordenes de Salida


Las ordenes de la salida son las mismas que las vistas en la prueba de los 100 metros lisos; así que si te parece no hace falta que las volvamos a repasar. ^_^

El Viento


En esta prueba la medición del tiempo se realiza a partir de que los atletas entran en la recta de meta y estaríamos bajo los mismos términos de viento legal o ilegal que en la prueba de los 100 metros lisos. ^_^

No se tiene en cuenta el viento en curva porque si sopla en contra en la recta eso significa que en la curva el velocista tiene que realizar un mayor esfuerzo para contrarrestar las fuerzas tangenciales y si sopla a favor sólo tendrá que regular de modo "algo más cómodo" su esfuerzo en la curva.


Para terminar con el post de hoy te voy a dejar con el vídeo del GRAN Michael Johnson el día que batió el record del mundo de los 200 metros. Este corredor, apodado "la estatua" por su particular manera de correr y por ser el único velocista capaz de correr recto en plena curva en lugar de inclinarse hacia el interior, ha sido (y es) uno de los grandes mitos vivientes de este deporte.

Este SEÑOR (y lo escribo así, con mayúsculas) del atletismo, se retiró siendo el dominador absoluto de la velocidad (100, 200 y 400 metros). Para más irni, a este atleta le dijeron de pequeño que: "jamás conseguirás nada en el atletismo. Eres bajito, feo, cabezón, paticorto y culón" 

¡Y dominó este deporte con total autoridad! ^_^ jajaja





Nos leemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario