martes, 12 de mayo de 2015

Running: Tras el tercer 10Km

Imagen: Instituto Municipal de Deportes


Hola!!

Bueno, pues después de haber tenido sólo una semana para “reparar” el cansancio de las piernas y tener que preparar la carrera de este pasado domingo, voy a contarte que ha pasado en esta carrera del circuito de 10Km. ^_^

Como era de esperar el circuito nos tenía preparada una sorpresa (y no ha sido la calor), sino más bien el paso con cambio de rasante que hay a la espalda del Hospital Universitario Virgen del Rocío en la Calle de Alfonso Lasso de la Vega y tras llevar recorridos más de 6,5Km.

-“Menuda bajada y… ¡menuda subida!”-.  o.O!

Pero bueno, vamos un poco al principio de la aventura de esta carrera. ^_^

A diferencia de las otras ocasiones, en esta prueba la organización no nos ha enviado el planning de dónde aparcar, por suerte, al conocer la zona se dónde puedo dejar el coche aparcado cerca. Más que nada por si llego hecho un trapo no tener que arrastrarme hasta el quinto pino para poder coger el maldito coche. Por cierto, que lo que no tuve en cuenta es que estaba a pleno sol. "Puuuuf"

-“¡Aaaaaah! Y después de la carrera va el tío y dice que no quiere hacer funcionar el aire acondicionado. ¡Lo mato, yo lo mato!”-. *_*!!

Llegué a las 8:30 AM para aparcar el dichoso coche sin problemas, deje el pantalón de chándal en el maletero y me fui directamente al arco que marca la salida. A esa hora estaban sólo los voluntarios (pedazo de trabajo que se marcan los chavales y lo poco reconocido que se lo tienen) y algún que otro corredor despistado como yo.

-“Lo cierto es que era una estampa muy rara de ver”-.

Para esta carrera Dani ha llegado algo justo de tiempo y a David le hemos visto para volver a subir al podio de la categoría de “Veteranos A”. "¡Bravo por él!"
Así que con las prisas de última hora el calentamiento lo hemos realizado entre la ida y venida al guardaropas para que pudiese dejar la mochila que llevaba.

-“¡Que malaje…! Encima que le invito a que corra con la mochila para darle un aire aventurero al tema, ¡va y me dice que de eso nada! ¡Uuuuuuhhh!”-. XD

Por cierto que Dani venía con otro corredor que me presentó.

-“Pero como soy un desastre para los nombres, ¡no me acuerdo de cómo se llama!”-.  ¬.¬!


Evaluación de la carrera:


La salida la hemos tenido a las 9:30 AM (como de costumbre) y nos hemos situado lo más adelante posible en el cajón y con la intención de poder avanzar sin mayores dificultades entre tantos corredores. Todo un éxito si tenemos en cuenta que la avenida es ancha y se presta a ello.
La idea que llevaba en esta carrera era no pasarlo tan mal con la calor como en la ocasión anterior, así que desde casa me he encargado de ir bien hidratado. ^_^

Además, “soy como soy”, y tenía claro que si aguantaba bien la calor durante todo el recorrido podía plantearme el poder tratar de bajar mi crono personal.


Cosas positivas de la carrera:


Sigo sin sentir dolor al correr, y mientras sea así, lo seguiré destacando. Parece que ya le empiezo a coger el truco a esto de la nueva forma de correr, pero me sigue faltando fuerza para aguantar la técnica sin mayores problemas y tengo la sensación de que me falta amplitud en las zancadas para ir realmente suelto. Así que toca seguir trabajando el aspecto técnico de la carrera, los ejercicios de fuerza y la amplitud de la zancada.

-“¡Qué de trabajo se me viene encima…!”-. O_O!

Otro punto a destacar como positivo es el diseño del trazado de la carrera. En esta ocasión han planteado un circuito por avenidas y calles amplias donde hay buenos tramos de sombra donde poderse refugiar de los rayos del sol. Salvo dos o tres giros algo complejos que te rompen un poco el ritmo, la carrera estaba pensada para ser rápida.

Para  mi gusto los dos puntos críticos de la carrera han sido el cambio de rasante que había pasado ya el kilómetro 6 y la llegada a meta. Siendo esta particularmente técnica y estrecha en la primera parte de afrontarla (curva y contra-curva cerrada de derecha a izquierda) y la segunda parte al salir de la contra-curva, es una curva a izquierdas amplia y por un piso empedrado que da cierta sensación de falta de agarre, para desembocar en una corta recta de llegada.


Imagen: Google Maps. Cambio de rasante del 6,5Km


Otra cosa que me ha gustado es comprobar que toda la gestión de los pasos por tiempos los he llevado como me había propuesto; hasta el 8Km, donde la calor me ha pasado factura y ha acabado doblegándome lo justo como para que no pudiese seguir con todo el plan que llevaba hasta ese momento.

-“¡Uy, que rabia me ha dado!”-. >.<!

De haberlo podido cumplir estaría ya rozando un tiempo en meta de 52minutos.

-“¡Ja!, para la próxima”-. ^_^

Un gran punto a mi favor es que ya le tengo cogido el truco al avituallamiento y en esta carrera ha rozado la perfección. Jejeje


Cosas a mejorar para las otras carreras:


Como todo en esta vida, siempre hay algo que es susceptible de mejora.

Durante la carrera tengo presente que lo mismo que yo puedo coger la referencia de otro corredor para que me marque el ritmo en el que me encuentro a gusto, otros pueden hacer lo mimo conmigo. Lo único que tengo que tener presente es estar muy atento a esas referencias para que no me saquen de punto y termine desfondado. Por suerte me he dado cuenta a tiempo y me he centrado en escuchar los tiempos que me marcaba Endomondo por kilómetro. ^_^

Con calor, como en la carrera anterior, controlar el aspecto de la hidratación, el ritmo y la intensidad de nuestra carrera se vuelve vital para no ser vencidos por la climatología.
En esta carrera he ido todo el tiempo que he podido huyendo de la sombra por varios motivos:
  1. Estaban la mayoría de los corredores en ella, por lo que la poca brisa que corría desaparecía, hacía más calor que por el sol, tenía que acortar la zancada y estaba más expuesto a empujones y codazos.
  2. El asfalto presenta una mayor inclinación en las partes pegadas a las aceras, por lo que tenía que correr con la cadera desequilibrada y eso, puede provocar lesiones.
  3. El ir casi todo el rato por el sol me ha permitido ver con mayor claridad los giros del circuito y poder así anticiparme a otros corredores a la hora de trazarlos.

Pero claro, en el kilómetro 8, la temperatura ha subido a los 26ºC, la poca brisa que había se ha echado y la humedad del río se ha presentado de golpe. Así que con el cansancio acumulado, me he visto obligado a tirar por tierra todo el trabajo en carrera y por más que quería, iba clavado. He llegado incluso a sentir el calor del asfalto a través de mis zapatillas Mizuno. O.O!


Para acabar:


A pesar de todo, en esta carrera me he encontrado francamente a gusto con el trabajo realizado y he podido acabar esprintando en los últimos 150 metros. Literalmente, me he vaciado al llegar a meta de esta manera y “¡me ha encantado acabar así!”. ^_^

Bueno, y ya para acabar, te dejo el cuadro resumen de cómo me fue y la clasificación tras la segunda prueba. “Aunque no he conseguido mejorar mi marca. ¡Ooooooh!” ^_^


Imagen: Sportmaniacs


Pd: El circuito volverá con las dos últimas pruebas en el mes de Octubre. “¡Veremos que pasa entonces!” ;)



Nos leemos pronto!!

8 comentarios:

  1. Querido amigo compartimos afición.
    Además tu simpatía y desparpajo hace que desee leer tus post.
    Ánimo amigo seguro que leeré no solo como bajas de 52, sino de 50.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!

      Muchas gracias por los piropos ^_^

      Espero poder contaros en octubre que, efectivamente, consigo bajar el tiempo que tengo actualmente y ojalá para entonces los problemas de la pierna estén ya superados al 100%.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Me encanta leerte...jajajaja, yo también utilizo endomondo me va genial, felicidades por tu carrera y por tu capacidad de haberla echo con unos tiempos tan buenos teniendo en cuenta que apenas has tenido tiempo de recuperar de las anteriores, un abrazo!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Bueno, Endomondo es una de ellas. Mis otras dos amigas son Nike+ y Runkeeper jajaja ¡que frikazo estoy hecho!

      Los tiempos son muy discretos pero bueno, poco a poco y con constancia los iré mejorando (o al menos eso espero) jejeje

      Un abrazo!! ^_^

      Eliminar
  3. Hola Jesus,
    que rabia que hiciera tanto calor. Pero, bueno, conseguiste llegar a la meta. No sé si tu tiempo es mucho o poco, no soy experta. Aunque yo lo encuentro fantástico. Si yo hubiera participado, a los 100 metros me hubiera dado el flato y el asma de la muerte jajaja. Seguro que para octubre estarás al 100% de la pierna.
    Un beso, campeón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika!!

      Eso espero, poder estar al 100% y olvidarme de todos estos contratiempos que he tenido. Por el momento mis tiempos son más que discretos, pero ya habrá tiempo de bajarlos para ir más fino. ^_^

      ¡¿A los 100 metros?! ¡Que va, que va! Aguantas más seguro. Si tu jefe no te provoca un ataque asmático, una carrerita menos. ^_^
      ¡Que estás hecha toda una campeona!

      Por cierto, que reguero de gente abandonando por la calor durante toda la carrera...

      Besos!!

      Eliminar
  4. Me alegra saber que sigas sin dolores. Lo del tiempo? Pues poco a poco ya se bajaran, lo importante es seguir rodando.
    Un besico amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!!

      Ahí sigo, rodando en la sombra. ^_^

      Por suerte no es lo mismo tener alguna que otra molestia que estar dolorido y sin poder correr, ¡dónde va a parar! jajaja

      Por suerte en Octubre las temperaturas suelen ser muy buenas para correr y confío en poder estar más fino y acertado en el rendimiento, tanto en los entrenamientos como en las carreras.

      Ah!, ¿cogiste tu premio FT?, ¿no...? ¡Pues ya estás tardando! ^_^

      Besos!!

      Eliminar