viernes, 27 de marzo de 2015

Una larga recuperación…

Imagen: Propia


Hola!

Hoy toca hablar un poco acerca del estado físico en el que me encuentro actualmente para poder volver a la normalidad; es decir, para poder correr como un loco. ;)

Lo que tengo claro es que esto se me está alargando más de lo que en un principio había pensado y de lo que me gustaría, pero es lo que hay. Viendo el lado positivo de esta situación te puedo decir que estoy aprendiendo a tener una excelente paciencia, aunque a veces me entren ganas de cortármela y comprarme otra nueva.

-“¡Ya sé, ya sé, no es posible…!”-.

Así que no me queda más remedio que conformarme y tratar de tirar de buen humor y ser todo lo positivo que se pueda.


Otra cosa buena que tiene esta situación es que también sé que no se trata de nada óseo, articular, ligamentoso, tendinoso, ni de los meniscos articulares y que no existen incongruencias en las caras articulares; es decir, que la rodilla y todas sus estructuras están bien. ^_^

Sin embargo, es en ella donde se refleja la “lesión” de carácter biomecánico. O dicho de otra manera, algo en el modo de correr o en los apoyos es lo que me provoca el dolor articular y toca buscar exactamente “qué es” y de “qué se trata” para poderlo solucionar.

-“Creo que voy a tener que llamar al CSI para que me lo encuentren…”-.

Así que toca ir haciendo pruebas de “ensayo y error” hasta dar con la tecla cuando salgo a correr.

Y si te parece te dejo con el resumen de trabajo que he empezado a realizar. ^_^


Prueba del Día 1


  • Ejercicios de movilidad articular de tobillos, rodillas y cadera.
  • Quince minutos de bicicleta estática.
  • Estiramientos del tren inferior (piernas).
  • Trote suave de 4,43Km a un ritmo medio de 6:29 minutos el kilómetro, donde la rodilla sólo me ha dado una leve sensación de acolchamiento en la parte interna. Me he encontrado bastante cansado durante el rodaje y le he ido prestando especial atención a los apoyos y a mantener una postura de carrera correcta.
Para acabar el día se me ha ocurrido realizar algunos estiramientos de piernas mientras recuperaba algo de aliento y tratar de cubrir la distancia de 1Km a un ritmo algo más vivo (sobre unos 5:30 ó 5:50 el paso del kilómetro).

-“¡Ni de broma!”-.  * .*!!!

A los 600 metros ya estaba literalmente fundido, así que he terminado el día realizando ejercicios de abdominales y una tabla completa de estiramientos, dedicándole una especial atención a las piernas.


Prueba del Día 2


Para este día como tenía algunas molestias he decidido no salir a correr y me he quedado haciendo una sesión de 50 minutos de bicicleta estática que he completado con ejercicios de abdominales y con estiramientos.

Por cierto, la rodilla como si no existiese.
Acabé muy contento.  ^_^


Prueba del Día 3


Muscularmente, me duelen hasta las pestañas.

-“¡No me acordaba lo que duelen las agujetas!, ¡Ay!”-.

Empecé el día como el día uno de pruebas y me fui a realizar otro trote suave.

En esta ocasión comencé con algunas molestias en el lateral del muslo.

-“¿Te suena lo de la fascia lata?”-.

Pues justo ahí era la molestia. 

En un principio era lógico pensar que estuviese provocado por los días anteriores de entrenamiento y, en cuanto desapareció, ¡ZAS!, la rodilla me soltó un auténtico latigazo de dolor que me hizo parar en seco.

Estuve estirando en plena calle (lo bueno es que me importa un pimiento que me vean haciendo "cosas raras" ^_^!), y traté por un par de ocasiones en reanudar la marca, pero a las cuatro o cinco zancadas me volvía a resentir. Así que me fui a casa después de un kilómetro recorrido y con un cabreo de mil demonios.

-“Con decirte que iba maldiciendo hasta en Arameo…”-.  >.<!!

Por cierto que mi cabreo fue en aumento cuando después de 30 minutos en la bicicleta estática no me dolía absolutamente para nada.

Al acabar de realizar los estiramientos y darme un duchazo ya estaba lo bastante calmado como para llamar al fisio y pedirle nuevamene una cita para esa misma semana y que haga “magia” con mi pierna. ^_^

Ahora sólo me queda volver a probar a salir a trotar este fin de semana para ver que tal marcha la cosa.


Nos leemos pronto!!

14 comentarios:

  1. Vamos.. A recuperarse ya y a trotar, como tú dices. Que sea leve......!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ara!

      Muchas gracias por tu palabras de ánimo!! Espero poder estar muy pronto trotando sin molestias y poder así empezar con las "locuras" ^_^

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Amigo eres grande. Verás como te recuperas.
    Yo estuve un año lesionado y por lo que veo tuve menos paciencia que tú.
    Sabes la elíptica es excelente para la rodilla.

    Sigue así, verás que cuando te recuperes estarás en ambos planos (físico y mental) más fuerte.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!

      ¡¿Un año...?, me muero como yo tenga que estar un año en el "dique seco"! *.*!

      Por como veo que esto marcha va lento, pero va.
      Tienes toda la razón, las máquinas elípticas, la bici estática y las de marcha nórdica son geniales para la recuperación. El inconveniente es que me da una pereza infinita el tener que "encerrarme" en un gimnasio para hacer actividad física. ¡Con lo bonito que es estar al aire libre! (Sobre todo ahora en primavera :) )

      Pero creo que voy a tener que seguir tu consejo y apuntarme a algún centro deportivo para usar las maquinas esas si esto se alarga durante el mes de abril.

      Y cuando esto no sea más que una anécdota, reafirmaré mi creencia en el lema de los Juegos Olímpicos "Más alto, más fuerte, más rápido" ^_^

      Un fuerte abrazo amigo!!

      Eliminar
  3. Para una buena recuperación lo único que hace falta, es muuuucha paciencia!!
    Que te mejores pronto!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mirta!

    La verdad es que sí. Por cierto, de eso en el supermercado no venden, ¿verdad? ^_^

    Muchas gracias por los ánimos!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Sí que es raro que corriendo te resientas y en la bici no. Voy llamando a los del CSI para que nos saquen de dudas ;)
    Animo, Jesus, estas lesiones tardan en recuperarse.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad tiene su lógica. En la bici estática o en la elíptica no existe fase aérea como en la carrera y es un movimiento más cíclico, por lo que sufre menos la articulación y la fascia lata está menos comprometida.

      Así que puedo dar pedales sin problemas, mientras que corriendo... ¡toca sufrir! ^_^

      Eliminar
  6. Suerte en tu recuperación.
    Mientras tanto, sigue practicando la paciencia.
    Luego nos cuentas cómo te fue en el trote este fin de semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe!!

      Muchas gracias por los ánimos. Espero que este fin de semana todo vaya bien.

      ¡Os mantendré informados! ;)

      Eliminar
  7. Venga ánimo que de todo se sale. Cuando estás en el túnel se hace largo pero tus molestias, dolores y demás de hoy son las reacciones del cuerpo a la actividad física. Deja que se acostumbre y desaparecerán. Palabra de lesionado jejejeje. Yo aún no he vuelto a la actividad aún. Me apunto los efectos secundarios para no decaer cuando me toque ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pprolas!!

      Mil gracias por los ánimos y mucho ánimo en tu recuperación, a ti también!!
      En esta fase toca sufrir para poder continuar y progresar. Se que es duro, pero no queda más remedio que apretar los dientes y pelear. ^_^

      Eliminar
  8. Paciencia y buenos alimentos.
    No es mucho consuelo, pero yo a los 600 metros también estaría fundida y no tengo ninguna lesión. Ya ves, el que no se consuela es porque no quiere, jejeje.
    En serio, mucha paciencia, todo requiere su tiempo.
    Ánimo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole mi Mary como me anima! ^_^

      Mil gracias, de verdad. La paciencia es algo que se me agota algunas veces; sobre todo cuando la cabeza me dice: "¡Vamos!" y el cuerpo responde: "Perdona, ¿qué?".

      Como esto siga así creo que terminaré desarrollando mi bipolaridad ^_^

      Eliminar