viernes, 13 de febrero de 2015

¿Qué es la Supercompensación?

Imagen: FreeDigitalPhotos


Hola!!

Para el post de hoy me he decantado por contarte algo relacionado con el rendimiento deportivo
En esta ocasión, el post que te traigo no está ligado al running o al buceo expresamente, sino que está relacionado con la capacidad que tiene nuestro cuerpo de adaptarse a la actividad física y de mejorar su rendimiento.

A esta mejora del rendimiento físico es a lo que se denomina Supercompensación.

-“No, no se trata de vestirnos de superhéroes, ni de ponernos capas”-. ^_^


Lo que te estoy contando es algo sobre los principios que nos llevan a mejorar de manera progresiva nuestro rendimiento físico y deportivo a través de la práctica habitual de ejercicio físico.

Cuando realizamos algún tipo de actividad, nuestro cuerpo pasa de un estado de “reposo” a un estado más activo. Este estado inicial de reposo es lo que se conoce como Equilibrio Homeostático u Homeostasis.

Con la práctica deportiva, alteramos este equilibrio de nuestro cuerpo y hacemos que reaccione ante lo que él considera una “agresión”. Dicha agresión provoca que el cuerpo responda, primero al estímulo que percibe en nuestra actividad física (bombea sangre con mayor frecuencia, sube las pulsaciones, aumenta el ritmo respiratorio, etc.), y en segundo lugar, una vez que terminamos la actividad física, nuestro cuerpo inicia los procesos de recuperación (segrega hormonas, recupera los niveles de nutrientes en los órganos y células, etc.).

Todo este conjunto de procesos de recuperación que se dan tras la práctica deportiva, son los que nos van a permitir mejorar nuestro rendimiento. Junto a una correcta alimentación, unas cargas de trabajo físico adecuadas y progresivas.

Es decir, que tras una sesión de entrenamiento o de actividad física, nuestro organismo necesita un tiempo de recuperación para conseguir tener unos niveles de homeostasis (de equilibrio), semejantes a los iniciales antes de la actividad deportiva. Y te digo que son semejantes y no iguales porque nuestro cuerpo lo que hace es ir más allá de esos niveles para que, en la próxima ocasión en la que se vea sometido a este tipo de “agresión”, estar mejor preparado en su respuesta y acortar los tiempos de recuperación (esto es lo que se conoce como síndrome general de adaptación).

Como te puedes imaginar, con la actividad física, la alimentación y el descanso, podemos encontrarnos con:

Supercompensación: 

si la actividad física está bien planificada, con cargas de trabajos adecuadas y progresivas, una alimentación correcta y respetando los tiempos de descanso que nuestro cuerpo necesite.

Sobreentrenamiento:

si la actividad física no está bien planificada, las cargas de trabajo son excesivas y no respetan los principios de la progresión y adaptación, no nos alimentamos correctamente y/o no permitimos a nuestro cuerpo recuperarse adecuadamente. 
Lo más normal es que estemos cansados, nos fallen las fuerzas, perdamos tono muscular, “¡y un laaargo etcétera…!”

Estancamiento:

si la actividad física que realizamos no tiene unos niveles mínimos que estimulen a nuestro cuerpo a rendir a un mayor nivel, o si las sesiones de entrenamiento están muy espaciadas en el tiempo. 
En este sentido estaríamos consiguiendo un cierto equilibrio entre la actividad física y el mantenimiento de nuestra salud.

-“¿Te suena eso del Fitness?”-.

Pues estaríamos justo trabajando aquí.


-“Bueno, espero que este tipo nuevo de post algo más “técnico” te guste”-. ^_^



Nos leemos pronto!!

3 comentarios:

  1. Creo que yo me encuentro en la zona de estancamiento, sólo voy a nadar muy de vez en cuando.
    Por cierto, lo que se aprende contigo. Te tendrían que dar una medalla, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja la medalla ya la tengo gracias a tu concurso jajaja

      Por cierto, ¡es muy chula! ^_^

      Y para que veas que yo también doy "medallas", en el artículo de hoy sales con tu blog. Y como decía Mayra Gomez Kemp: "y hasta ahí puedo leer" jijiji

      Saludos!!

      Eliminar
  2. No me digas!! Qué ilusión y qué nervios!!
    Atente ta estaré.

    ResponderEliminar