martes, 27 de enero de 2015

Running: La búsqueda del camino


Hola!!

Como parece que el anterior post gustó por lo “loco” de correr en la nieve, me he decidido a traerte otra modalidad diferente de practicar el running.

En esta ocasión se trata de una disciplina que aúna la carrera a pie, los espacios naturales y la búsqueda de tu propio camino para poder afrontar y acabar la prueba en el menor tiempo posible.

-“¿De qué se trata?”-.

Te lo cuento en un “pispás”. ;)


Esta modalidad deportiva que tiene como base la carrera a pie no es otra que las carreras de orientación.
Este tipo de pruebas de suelen desarrollar en medio del entorno natural y se caracterizan por no tener un recorrido definido. Lo más divertido de estas pruebas es que “¡hay que descubrirlo!”.

Se suele desarrollar en solitario, por parejas o por equipos; dependiendo de la modalidad en la que estemos participando, del grado de destreza que tengamos y de la propia dificultad del terreno. Para poder afrontar este tipo de pruebas tendremos un mapa y una “hoja de ruta” que nos da la organización de la prueba y tendremos que ayudarnos con nuestra brújula para orientar tanto el mapa como a nosotros.

Como te contaba anteriormente, el camino de la carrera no está definido por la organización, sino que lo que se nos facilita junto con el mapa son una serie de postas o balizas que debemos encontrar, siendo completamente indistinto el orden en el que las encontremos. Lo que nos puntúan en estas pruebas es que tengamos validadas todas las postas que tengamos en nuestra “hoja de ruta” y que hayamos conseguido realizar el recorrido en el menor tiempo posible.

¿Qué voy a necesitar?

El equipo más básico que vamos a necesitar para este tipo de pruebas son las zapatillas de running de montaña, unas polainas, pantalones largos o mallas, camiseta de manga larga o corta (dependiendo de la climatología o época estival), el mapa y la brújula.

¿Algo más?

En el caso de estar en pruebas de mayor nivel, tendremos que “apretrecharnos” de un cortavientos impermeable, luz frontal y trasera, bidones con bebidas isotónicas, bastones de montaña, una mochila para llevar el equipo que no estamos utilizando, crema protectora, gorra, gafas de sol, una manta térmica y un kit de primeros auxilios por si pasa algún imprevisto. Además de llevar el móvil con la batería a tope y algún GPS.

Y con los amigos...

Otra modalidad dentro de las carreras de orientación, es la denominada “Raid”
En este caso se realizan por equipos y por etapas.
Se combina la carrera a pie, la orientación en el espacio natural, las tirolinas, el tiro con arco, los cayacs y las bicicletas de montaña. ¡Todo un desafío para disfrutarlo con los amigos que componen el equipo!


Nos leemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario