martes, 23 de diciembre de 2014

Mejora tu buceo trabajando tu TRIM

Imagen: ForoBuceo


Hola!!

En el post de hoy te voy a contar como podemos mejorar nuestras inmersiones con tan sólo prestar una mayor atención a nuestro “TRIM”.

-“¿No sabes de qué hablo? ¡Pues yo te lo cuento!”-.  ^_^

El concepto de “trim”, hace referencia a la posición que nuestro cuerpo adopta bajo el agua. Este concepto está sacado del buceo técnico, donde se le presta una especial atención a la posición del buceador en sus desplazamientos y en las posiciones de su trabajo. 
Ten en cuenta que un buceador técnico, además de llevar su equipo, también lleva un sinfín de “cachibaches” necesarios para poder acometer los trabajos subacuáticos; por lo que el control de la posición del cuerpo y la flotabilidad son esenciales.


Pues bien, este concepto de mantener una correcta posición del cuerpo en las inmersiones de carácter deportiva/recreativa, está siendo cada vez más importante entre aquellos que nos metemos en los dominios de Poseidón con el fin de poder descubrir sus secretos, disfrutar con las especies que allí viven y, de paso, poder colaborar al mantenimiento de los fondos marinos reduciendo nuestro impacto medioambiental y recogiendo las porquerías que nos encontramos en nuestras excursiones.

¿Qué TRIM tengo?


La buena influencia que tiene el trim sobre nuestro buceo es que nos hace tener conciencia, como te comentaba anteriormente, de la posición de nuestro cuerpo. Y con respecto a ella, podemos encontrarnos con un trim (que he decidido denominar) positivo, negativo y neutro.

Trim Positivo:

En él el buceador se desplaza con la cabeza más elevada con respecto a la línea de las caderas y muslos.
Suele ser una posición muy habitual entre los buceadores más nuevos (y no tan nuevos; por desgracia…). 
Suele estar determinado por una colocación errónea en la posición de la botella (excesivamente baja), por ir sobrelastrado, no llevar correctamente el jacket y por la costumbre de ir mirando siempre hacia arriba, tratando de hacer nuestro desplazamiento en el agua lo más parecido posible a cuando estamos en tierra.

Trim Negativo:

Es justo al contrario del caso anterior; en esta ocasión los muslos van más altos que la cabeza.
Suele producirse cuando el buceador lleva la botella excesivamente alta, impidiéndole una posición normal de poder mirar al frente mientras bucea o porque deliberadamente va siempre mirando al fondo. Este tipo de trim suele darse en la menor de las ocasiones.

Trim Neutro:

El trim neutro es aquel en el que la línea que forma la cabeza con la cadera y los muslos se encuentra alineada en horizontal, permitiendo al buzo mirar al frente sin dificultades. Este trim es el más eficiente de todos ellos y es por el que “debemos luchar”.

Imagen: BuceoAqualia.
Buzo Superior: Instructor con trim neutro.
Buzo inferior: Alumno con trim positivo.


¿Por qué es importante tener un trim correcto?


Tener un trim correcto es importante en nuestras inmersiones porque de él van a depender otros factores de nuestro buceo y de la eficacia del mismo.

-“Me explico”-.

El tener un trim neutro nos permite tener un mejor y mayor coeficiente hidrodinámico; esto es, que nos desplazaremos de modo más eficaz en el agua, ofreciendo una menor resistencia y por lo tanto tendremos un menor consumo de energía y de aire en nuestros desplazamientos.
Por lo tanto, si nos cansamos menos y tenemos un menor consumo de aire, estaremos incrementando la comodidad y la seguridad en nuestras inmersiones.

A este dato le tendremos que añadir una correcta técnica en nuestra flotabilidad, lo cual va a repercutir en la eficacia de nuestro trim y en todo lo que anteriormente te he comentado.

Igual te sorprende que cuando empieces a trabajar el trim para tus próximas inmersiones, la cantidad de lastre que estás empleando sea excesiva y tengas que librarte de alguna que otra pastilla de plomo, e incluso, es posible que tengas que reaprender a jugar con tu flotabilidad. ;)


Nos leemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario