viernes, 12 de diciembre de 2014

Maratón: Aprovechando el tiempo de lesión

Imagen: FreeDigitalPhotos


Hola amigos!!

Como te comenté en el artículo del viernes pasado, estoy teniendo algunas dificultades en la rodilla izquierda de cara a poder entrenar correctamente para la maratón del próximo mes de Febrero.

Pues bien, ya que por precaución no estoy saliendo a correr y la rodilla sigue algo inflamada y con dolor, he decidido que lo mejor es darme un descanso activo

-"Te cuento en que ha consistido"-.

Las molestias y el dolor en la rodilla aparecen en determinados ángulos y apoyos del pie cuando imito la técnica de carrera; así que los ejercicios que he estado haciendo han ido encaminados a fortalecer otros grupos musculares y compensarlos. Y sí, también he realizado ejercicios de piernas (de modo muy controlado), con el fin de reforzar la zona afectada.

La semana ha sido muy “light” en carga de trabajo y en días. En este caso he entrenado el Sábado, Lunes y Miércoles.

Primer Día:


En este día he realizado ejercicios para el abdomen y las piernas.

Para el abdomen he realizado ejercicios de tijeras, elevación de piernas flexionadas al pecho y elevación de tronco a la vez y ejercicios para los oblicuos.
En vez de trabajar por series y repeticiones me ha parecido más entretenido trabajar por tiempos con una pausa de 30 segundos.

Para las piernas he realizado sentadillas frontales, laterales y a una pierna, dejando siempre el peso en los talones. Me ha sorprendido la ausencia de molestias y de dolor (hasta que se ha enfriado, claro).

Segundo Día:


Básicamente ha sido igual que el primer día pero con la salvedad que para las piernas he incluido los saltos al box y he realizado ejercicios de técnica de carrera; eso sí, muy muy suaves.
Como te puedes imaginar, al enfriarse la rodilla, ha vuelto aparecer el dolor y las molestias

Tercer Día:


Para este día simplemente he salido a andar unos 6Km y a la llegada a casa me he entretenido en realizar estiramientos de la misma manera que cuando salgo a correr; pero con la particularidad de que los estiramientos han sido todos en el suelo, evitando en todo momento realizarlos de pie. 
He tenido ciertas molestias en la rodilla, pero nada que sea especialmente reseñable.

Cuarto Día:


-“Sí ya se, te dije que sólo he entrenado tres días y voy yo, y te planto otro día más”-.

Tiene su lógica. Tan importante como entrenar correctamente es descansar y alimentarse correctamente; pues bien, a ese mismo nivel pongo mi visita al fisioterapeuta.

Os cuento como me ha ido la visita al “torturador”. ;p

En realidad iba con la idea de que me iba a doler la manipulación que me hiciera en la rodilla y… 

-"¡Me ha decepcionado, no me ha dolido!"-. (Que me gusta quejarme y protestar… XD )

Ha estado palpándome en la rodilla y me ha comenzado a ver si existían afecciones ligamentosas, óseas y/o musculares; desde el tobillo hasta la cadera.

En realidad lo que he tenido ha sido un bloqueo de los cóndilos rotulianos y de las inserciones de los tendones de los isquitibiales. Así que se ha dedicado a manipularme la rodilla hasta conseguir soltarlos ("¡y no ha dolido ni un poquito!"). Después me ha puesto un par de agujas de acupuntura; una en la cara interna de la rodilla y otra en la cara externa, durante diez minutos. Finalmente a acabado la sesión con unas tiras de Kinesioterápia en la rodilla para reforzar el trabajo de manipulación.

Imagen: Propia


Y mientras que mi “torturador” favorito me ha podido arreglar, el tratamiento que he seguido es aplicar contrastes de frío/calor (si quieres saber algo más sobre cómo aplicar estos contrastes, puedes leer el artículo que le escribí a BlogaVista Life Style aquí) en la articulación, auto-masajes y anti inflamatorios.

Espero tener nuevas aventuras sobre el asfalto que contarte el próximo viernes porque me ha dado el visto bueno para que empiece nuevamente a trotar a partir del lunes. ;)


Nos leemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario